Procesos productivos
y serviductivos implicados en la prestación del servicio
En el servicio que presta nuestra empresa, distinguimos dos
procesos que conforman la esencia del negocio: la elaboración personalizada y
de calidad de nuestros productos, y la distribución de los mismos de una manera
rápida que evite grandes esperas por parte del cliente.
Estos procesos no requieren una gran descripción, pues en su
propio nombre se refleja la metodología que se lleva a cabo en ellas:
- Elaboración de los cupcakes: en este proceso se requiere que, además de la personalización exclusiva que exige el cliente para el pedido solicitado (la cual debe ejecutarse con suma precisión), el sabor de los postres albergue una calidad considerable y que éstos se elaboren de manera rápida respecto al momento en el que el cliente los solicita.
- Distribución y transporte de los cupcakes: quizás este proceso sea la operación crítica de nuestro negocio y la que nos distinga positivamente de la competencia (la cual suele incluir muchos costes adicionales en la entrega del producto debido a este servicio) si la ejecutamos correctamente. Hemos decidido, en un principio, realizar esta función nosotros mismos mediante vehículos propios para ahorrarnos el coste de un vehículo de alquiler y, si el pedido no se sale de un determinado área (por ejemplo, que englobe los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde) ofrecer este servicio de manera gratuita ; si el pedido se realiza de una zona más alejada de la isla, incluiríamos un coste mínimo que simplemente sirva para costear en parte el gasto de gasolina para no tener pérdidas (cantidades que no deben superar los 5€ aproximadamente).
Localización de las
instalaciones de la empresa
En un principio, hemos decidido que las instalaciones para
situar el lugar de elaboración de los postres debe estar en una zona céntrica
de Las Palmas de Gran Canaria, que es donde comenzaremos con la distribución de
nuestros productos, ya que prevemos por los resultados de las encuestas
realizadas que es donde mayor número de clientes potenciales podemos tener en
un principio; el ubicarnos en una céntrica del municipio nos permitirá llegar a
las distintas partes del mismo en el menor tiempo posible e intentando que este
tiempo sea más o menos equitativo en el desplazamiento a distintos barrios de
la localidad.
Además, se ha optado por alquilar las instalaciones ya que,
si tras meses de trabajo se observa que la empresa no está teniendo la acogida
esperada por los consumidores ni nos está aportando la rentabilidad esperada,
se podrá abandonar las mismas con previa antelación al dueño sin ningún tipo de
problema; si fueran compradas, nos quedaría una hipoteca por delante que pagar
aun quedándonos sin negocio.
Necesidades de
maquinaria, utillaje y equipos para procesos de información y precios
En el proceso de elaboración de los productos, la maquinaria
esencial que debe albergar nuestra instalación es un horno que permita la
cocción de los postres; en referencia a la conservación de los mismos tras
dejar que se enfríen, resulta imprescindible la necesidad de frigoríficos.
El proceso de
empaquetado de los postres se realizará a mano para asegurar que los mismos
no sufran ningún tipo de deformación y lleguen a su destino manteniendo la
forma adecuada, por lo que para este proceso no se precisa de ningún tipo de
maquinaria; sólo serán necesarias las cajas de plástico (decoradas para una
mejor presencia) dentro de las cuales se formará el pack solicitado.
Para el proceso de información del servicio que ofertamos y
el coste que tendrá para el cliente, un factor clave es el uso de Internet,
ya sea a través de nuestra propia página web o mediante perfiles de promoción
en algunas de las redes sociales más influyentes hoy en día, como pueden ser
Facebook o Instagram; si se decidiera participar en algún tipo de feria
gastronómica para realizar actos de promoción de nuestros productos, se haría
necesaria la creación de un stand llamativo
que llamara la atención del público para que se acercara a conocer nuestra
oferta pastelera.

Recursos Humanos
En
relación a este aspecto, para que nuestro negocio funcione adecuadamente
únicamente necesitamos realizar cinco tareas: producción de los postres,
empaquetado de los mismos, distribución y transporte, gestión y administración
(contabilidad) de la empresa, y limpieza de las instalaciones.

Para
realizar eficazmente estas tareas creemos que, en el comienzo de la empresa, con
la labor que podemos realizar las cuatro personas que la componemos es
suficiente, no haciendo falta la contratación de personal externo que en fases
iniciales del servicio pueden suponernos costes difíciles de asumir.
Excepto
la o las personas que se encarguen de las labores de cocina, empaquetado y
distribución, que únicamente tendrán que realizar sus tareas cuando existan
pedidos solicitados (teniendo disponibilidad para dichos momentos), el resto
del personal, que incluye las tareas de limpieza y administración, con un turno
de mañana de unas 4 horas (2 horas y media-3 horas para el personal de limpieza),
3 veces a la semana, consideramos que es suficiente para que realicen su labor
de una manera eficiente.
En
un principio, la retribución que recibirá cada uno de los miembros de la
empresa saldrá del reparto equitativo de los beneficios obtenidos por la
prestación de nuestro servicio.
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