jueves, 20 de noviembre de 2014

Recursos físicos, humanos y actividades clave


Procesos productivos y serviductivos implicados en la prestación del servicio

En el servicio que presta nuestra empresa, distinguimos dos procesos que conforman la esencia del negocio: la elaboración personalizada y de calidad de nuestros productos, y la distribución de los mismos de una manera rápida que evite grandes esperas por parte del cliente.
Estos procesos no requieren una gran descripción, pues en su propio nombre se refleja la metodología que se lleva a cabo en ellas:

  • Elaboración de los cupcakes: en este proceso se requiere que, además de la personalización exclusiva que exige el cliente para el pedido solicitado (la cual debe ejecutarse con suma precisión), el sabor de los postres albergue una calidad considerable y que éstos se elaboren de manera rápida respecto al momento en el que el cliente los solicita.

  • Distribución y transporte de los cupcakes: quizás este proceso sea la operación crítica de nuestro negocio y la que nos distinga positivamente de la competencia (la cual suele incluir muchos costes adicionales en la entrega del producto debido a este servicio) si la ejecutamos correctamente. Hemos decidido, en un principio, realizar esta función nosotros mismos mediante vehículos propios para ahorrarnos el coste de un vehículo de alquiler y, si el pedido no se sale de un determinado área (por ejemplo, que englobe los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde) ofrecer este servicio de manera gratuita ; si el pedido se realiza de una zona más alejada de la isla, incluiríamos un coste mínimo que simplemente sirva para costear en parte el gasto de gasolina para no tener pérdidas (cantidades que no deben superar los 5€ aproximadamente).


 


Localización de las instalaciones de la empresa

En un principio, hemos decidido que las instalaciones para situar el lugar de elaboración de los postres debe estar en una zona céntrica de Las Palmas de Gran Canaria, que es donde comenzaremos con la distribución de nuestros productos, ya que prevemos por los resultados de las encuestas realizadas que es donde mayor número de clientes potenciales podemos tener en un principio; el ubicarnos en una céntrica del municipio nos permitirá llegar a las distintas partes del mismo en el menor tiempo posible e intentando que este tiempo sea más o menos equitativo en el desplazamiento a distintos barrios de la localidad.

Además, se ha optado por alquilar las instalaciones ya que, si tras meses de trabajo se observa que la empresa no está teniendo la acogida esperada por los consumidores ni nos está aportando la rentabilidad esperada, se podrá abandonar las mismas con previa antelación al dueño sin ningún tipo de problema; si fueran compradas, nos quedaría una hipoteca por delante que pagar aun quedándonos sin negocio.

Necesidades de maquinaria, utillaje y equipos para procesos de información y precios

En el proceso de elaboración de los productos, la maquinaria esencial que debe albergar nuestra instalación es un horno que permita la cocción de los postres; en referencia a la conservación de los mismos tras dejar que se enfríen, resulta imprescindible la necesidad de frigoríficos.

 El proceso de empaquetado de los postres se realizará a mano para asegurar que los mismos no sufran ningún tipo de deformación y lleguen a su destino manteniendo la forma adecuada, por lo que para este proceso no se precisa de ningún tipo de maquinaria; sólo serán necesarias las cajas de plástico (decoradas para una mejor presencia) dentro de las cuales se formará el pack solicitado.

Para el proceso de información del servicio que ofertamos y el coste que tendrá para el cliente, un factor clave es el uso de Internet, ya sea a través de nuestra propia página web o mediante perfiles de promoción en algunas de las redes sociales más influyentes hoy en día, como pueden ser Facebook o Instagram; si se decidiera participar en algún tipo de feria gastronómica para realizar actos de promoción de nuestros productos, se haría necesaria la creación de un stand llamativo que llamara la atención del público para que se acercara a conocer nuestra oferta pastelera.

Recursos Humanos

En relación a este aspecto, para que nuestro negocio funcione adecuadamente únicamente necesitamos realizar cinco tareas: producción de los postres, empaquetado de los mismos, distribución y transporte, gestión y administración (contabilidad) de la empresa, y limpieza de las instalaciones.

                     

Para realizar eficazmente estas tareas creemos que, en el comienzo de la empresa, con la labor que podemos realizar las cuatro personas que la componemos es suficiente, no haciendo falta la contratación de personal externo que en fases iniciales del servicio pueden suponernos costes difíciles de asumir.

Excepto la o las personas que se encarguen de las labores de cocina, empaquetado y distribución, que únicamente tendrán que realizar sus tareas cuando existan pedidos solicitados (teniendo disponibilidad para dichos momentos), el resto del personal, que incluye las tareas de limpieza y administración, con un turno de mañana de unas 4 horas (2 horas y media-3 horas para el personal de limpieza), 3 veces a la semana, consideramos que es suficiente para que realicen su labor de una manera eficiente.


En un principio, la retribución que recibirá cada uno de los miembros de la empresa saldrá del reparto equitativo de los beneficios obtenidos por la prestación de nuestro servicio.


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